Aves del Camino

Si bien el camino sustenta su existencia en la peregrinación por motivos religiosos a Santiago no es óbice para que se disfrute realizándolo. O al menos se conozca y/o aprenda en el trayecto. Una de las cosas más espectaculares que nos ofrece este Camino Mozárabe por Trujillo es su naturaleza. La diversidad de paisajes que atraviesa esta ruta es un elemento singular. Y de forma paralela a esta diversidad paisajística nos ofrece una enorme diversidad de aves que podemos ver en sus poco más de 200 kilómetros.

Podemos disfrutar de una gran cantidad de especies diferentes que además varían en función de la época en la que se discurra por él.

En este apartado tan solo queremos mostrar una breve reseña de los distintos hábitats que atraviesa el camino, las aves que se pueden ver en el dependiendo de la época y alguna información complementaria por si alguien quiere conocer más a fondo este mundo de las aves, durante su realización o bien planteándose otra visita más especifica.

 

Aves estepáricas

En muchos tramos del camino vamos a atravesar espacios dedicados al pasto y a los cereales de invierno. Los llamados llanos, estepas, pseuestepas, etc. La Serena, Los Llanos de Trujillo, Los llanos de Campo Lugar-Zorita, Los Llanos de Magasca, etc. Localidades como Castuera, Magacela, Campo Lugar o Trujillo están enclavadas en zonas con esta tipología de paisajes. De forma inherente a este paisaje tenemos sus aves propias, aún. Aves como Avutardas, sisones, carracas, aguiluchos cenizos, calandrias, gangas ibéricas, etc serán parte de los elementos faunísticos que veremos y/o escucharemos en nuestros trayectos.

Aves de humedales

Este camino además de inmensas llanuras de pastos y cereales de inviernos también atraviesa un amplia franja de cultivos intensivos de regadíos (Vegas Altas del Guadiana). Esta zona es importante para el cultivo de frutales, tomates, maíz o arroz. Precisamente estos dos cultivos cultivos, sobre  todo el arroz propician, además de un paisaje diferente al esperado por Extremadura una fauna, sobre todo en otoño e invierno espectacular. La invernada de grullas en zonas como Puebla de Alcollaríon o Pizarro impresiona a cualquier caminante. Además los arrozales se enriquecen en inviernos con multitud de ardeidos, limícolas y otros grupos de aves que serán compañía en estos tramos. Además se puede pasar, si se opta por esas variantes por zonas tan buenas para aves acuáticas como el embalse de Alcollarín o los riberos del río Almonte o el río Jerte.

Aves de dehesas y bosques mediterráneos

Si algo caracteriza a Extremadura son sus dehesas. y si algo tiene de especial este camino mozárabe por Trujillo es su paso por el Parque Nacional de Monfragüe. Una vez pasado Trujillo y hasta el final del camino bien dehesas bien bosque mediterráneos serán compañeros. Al igual que sus aves. Grandes rapaces como el Águila imperial ibérica, buitre negro, buitre leonado, cigüeña negra y una casi infinita lista de aves más pequeñas pero igualmente llamativas serán parte del paisaje que recorreremos.

El camino y las Zonas de Especial Protección para las Aves

Una forma de valorar la riqueza en aves de un territorio es a través de su espacios protegidos. En especial los espacios cuya protección es motivada por la presencia de aves. En ese caso están las ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) de la RED NATURA 2000. En el recorrido se pasa por ZEPAs como La Serena, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, LLanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Llanos de Trujillo, Magasca, Monfrague y Embalse de Gabriel y Galán. Esto solamente nos puede dar idea de la avifauna que nos acompañará desde Castuera hasta Aldeanueva del Camino.

El camino y las Áreas Importante para las Aves

Otra forma de valorar la riqueza en aves de un territorio, dejando aa un lado las figuras de protección, es empleando una figura no legislada, sino científica como son las IBAs. Estos espacios son determinados por una ONG Birdlife (SEO su socio en España). Estos espacios tiene en general menos limitaciones territoriales ya que solo atienden a criterios científicos. En el recorrido del camino  se va prácticamente siempre (salvo dos pequeños tramos) dentro de alguna de estas IBAs. Aun así esos pequeños tramos, como podrá comprobar el caminante son sitios buen también para ir acompañado de aves.

  • Más sobre aves

    Para conocer más sobre las aves e el territorio Miajadas-Trujillo …

Algunas aves interesantes que se pueden ver en el camino

Abejaruco (Merops apiaster)

Una de las aves más coloridas de nuestra fauna. Podemos disfrutar de sus vuelo en primavera-verano y prácticamente en todos los tramos del camino.

Abubilla (Upupa epops)

Bella especies que podemos ver tanto en verano como en inverno debido a la población invernante que nos acompaña. Todos los tramos del camino son buenos para observarla.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Acompañante sobre todo por los campos de cereal. En grave peligro, aún la podemos ver en los tramos que discurren por La Serena.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Aves que nos acompaña durante todo el año. Es como una rapaz en miniatura. La podremos ver en todo el camino, usualmente ensartando sus presas en alambres de espinos.

Avutarda (Otis tarda)

Para ver esta espectacular aves tendremos que tener un poco de suerte, pero no sería raro encontrarla en traos de La Serena o de los Llanos cerca de Campo Lugar o Trujillo.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En cualquier parte del camino podemos verlos en vuelo, o comiendo algún animal pero sin duda el paso por Monfragüe nos hará su observación más constante.

Canastera (Glareola pratincola)

Un visitante estival que aprovecha muestro territorio para criar. Todo un espectáculo cuando pasas cerca de una de sus colonias de cría. Más común en los regadíos cerca de Pizarro que en el resto de los tramos.

Carraca (Coracias garrulus)

Otra de las aves muy coloridas y una más en grave peligro. Aún se pueden ver algunas durante el trayecto, sobre todo en los Llanos cercanos a Campo Lugar.

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Este pequeño halcón nos visita en época de cría y lo podremos ver en varias de las localidades por donde pasemos, especialmente abundante en Trujillo.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Fácil de observar en Monfragüe al pasar por el salto del gitano durante la época de cría, también podremos verla con suerte en invernada por los regadíos de Pizarro y sobre todo si pasamos por el embalse de Alcollarín.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Las orillas de masas de agua y sobre todo los arrozales (tanto en invierno como en primavera-verano) son los lugares ideales para observar este ave limícola.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Otra de las especies que podemos ver en casi todos los tramos del camino, bien alrededor de ganado o bien tras los pasos de tractores arando la tierra.

Grulla (Grus grus)

Especie invernal que podemos ver sobre todo en las zonas de regadíos, aunque podremos oír sus trompeteos en algunas dehesas camino a monfragüe.

Martín pescador (Alcedo atthis)

Una especie más repleta de color. La podemos ver durante todo el año en casi cualquier lugar con agua, arroyos, embalses (muy fácil verlo en el azud de Alcollarín) e incluso canales y desagües del regadío.

Rabilargo (Cyanopica cooki)

Aunque se trate de un córvido es un aves muy llamativa, tanto por su plumaje como por su comportamiento. Fácil de ver en muchos tramos del camino durante todo el año.

Sisón (Tetrax tetrax)

Tal vez el ave más en peligro actualmente en Extremadura. Aún se puede disfrutar de su presencia en varios tramos del camino (similar a la avutarda). En primavera incluso se le puede oír en sus reclamos.